El devoto del cine Mort Rifkin (Wallace Shawn) acompaña a su esposa publicista Sue (Gina Gershon) al Festival de Cine de San Sebastián en España, preocupado de que su fascinación por su joven cliente, el director de cine, Philippe (Louis Garrel), pueda ser más que un trato profesional. Además, Mort espera que el cambio de escenario le dé un respiro a su lucha por escribir una primera novela que esté a la altura de sus estándares imposiblemente exigentes.
Apagado por los elogios generosos sobre la película de Philippe, que considera banal, Mort se preocupa por los clásicos del cine que una vez enseñó como profesor, por maestros como Bergman, Fellini, Godard, Truffaut y Buñuel. Las opiniones implacablemente desdeñosas de Mort sobre Philippe, el enfoque actual de Sue como profesional y alguien a quien admira mucho, ponen a prueba su relación ya deteriorada.
El humor de Mort se aligera cuando conoce al Dr. Jo Rojas (Elena Anaya), un alma gemela cuyo matrimonio con el tempestuoso pintor Paco (Sergi López) también le está causando dolor. Si bien los gustos personales de Mort a veces han alejado a las personas, el intelecto y la sensibilidad compartida de Jo los unen más.
Mientras Sue pasa sus días con Philippe, la relación de Mort con Jo se profundiza y reaviva su amor por las películas clásicas. Al reflexionar sobre los acontecimientos de su vida a través del prisma de esas grandes películas, encuentra nuevas esperanzas para su futuro.
Lleno de humor absurdo, RIFKIN'S FESTIVAL de Woody Allen combina situaciones irreales con historias entrelazadas de romance y angustia para crear un tributo amoroso al poder transformador del cine.